The ship of Odysseus - Le navire d'Ulysse - La nave di Ulisse - Das Schiff von Odysseus - O navio de Odisseu - Het schip van Odysseus - Fartyget Odysseus - הספינה של אודיסאוס - Skibet af Odysseus - Το καράβι του Οδυσσέα - 奥德修斯的船 - オデュッセウス - Корабль Одиссея - سفينة أوديسيوس

sábado, 16 de diciembre de 2017

Pisoteando la Historia

Resultado de imagen de rajoyLo podrán disimular de mil maneras diferentes, con una mala mentira, con una sonrisa carcomida, con una facha hormigonada; tras una sección de deportes, tras un nuevo escándalo de corrupción o tras banderas de tan pocos colores; pero la verdad siempre se mostró muy tozuda y quiso ser la estrella de todas las actuaciones. Viene hoy a mi mente esta comparsa de mal disimuladas verdades, la verdad innegable que supone la relación despreciativa y hasta agresiva de los actuales dirigentes de España con la cultura, la educación y la historia del país al que dirigen.

La enésima muestra de esto, fue la visita de la semana pasada del presidente del Gobierno de España, M. Rajoy, al Reino Unido, donde, emulando a Fernando VII en Bayona, hizo gala de su ferviente actitud servil ante dirigentes extranjeros y se arrastró ante Theresa May, llegando a afirmar que Reino Unido era la cuna del parlamentarismo y del Estado de derecho. Ahí es nada. En un segundo, el presidente de todos los españoles se acaba de pasar por el arco del triunfo la Historia de España y la declaración de la Unesco de 2013 para endulzarle lo oídos a su homónima británica.

Antes de continuar, quisiera recordar que en el año 2013, dicha institución de las Naciones Unidas declaró que la Carta Magna leonesa de 1188 bajo el reinado de Alfonso IX, en la que se relata la celebración de una Curia Regia, suponen el “conjunto de documentos que contienen la información escrita más antigua conocida sobre el sistema parlamentario europeo” y que, “reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que la plebe participa por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades”. Resumiendo, que el parlamentarismo no nació en el Reino Unido, como afirmó el jefe del ejecutivo, sino en León.
Bandera

Ante esta patada histórica a León y a los leoneses ¿Cuáles fueron las reacciones por parte de las instituciones leonesas y del pueblo? Me encantaría decir que fue una respuesta airada en pro de la defensa de su propia historia y cultura, a la vez que una dura reprimenda contra el jefe del ejecutivo por su incultura y servilismo ante dirigentes extranjeros. Pero no, no puedo decir esto muy a mi pesar.

Por una parte, las instituciones leonesas, encabezadas por el alcalde de León, D. Antonio Silván Rodríguez, no sólo no reprimieron dicha metedura de pata, sino que para que Rajoy no se sintiera mal consigo mismo, le invitaron a visitar León. Sí señor, puedes pisotear nuestra Historia las veces que quieras, que a nosotros nos importa un carajo y ven a comer y beber bien, las veces que quieras. ¿Por qué? Porque al señor Silván, que por cierto, es compañero de partido en el Ayuntamiento de León del primo de Rajoy, D. Agustín Rajoy Feijoó, al igual que a su gran líder supremo, le importa un carajo la Historia de León. Además, si el líder se muestra servil, no van a ser sus acólitos menos en servidumbre, así que todos a hincar rodillas. Llegados aquí dejo dos preguntas ¿Cuál hubiera sido la reacción de estas instituciones si estas mismas palabras hubieran salido de un dirigente político de otro partido? ¿Piensa la Junta de Castilla y León hacer algo al respector, salvo acompañar a Rajoy en su visita a León? Ahí las dejo.

Por otro lado, la reacción de la ciudadanía de León. Pues tengo que decir que tibia, tirando a fría. Por parte de algunos dirigentes de otros partidos rivales al Partido Popular, conjuntamente con asociaciones como el Colectivo Ciudadanos del Reino de León afearon la afirmación de Rajoy ante Theresa May. Pero ahí queda todo, no se han visto grandes manifestaciones contra el pisoteo presidencial hacia la Historia leonesa, efusivos manifiestos populares contra el agravio, ni siquiera he asistido a agrias protestas en los bares por el atropello sufrido, nada. En parte, porque el manifiesto de la Unesco, pasó sin pena ni gloria por nuestras vidas y muchos, al oír hablar de eso, no saben ni de lo que se les está hablando, ahí hay que volver a mirar hacia nuestras instituciones políticas, cuya nefasta campaña, caló poco en la sociedad leonesa, y nada en la española. Pero en parte también, porque la ignorancia hacia la cultura y la historia por parte de los distintos ejecutivos que rigen nuestros destinos, es compartida por muchos ciudadanos. Puede que levante ampollas decirlo, pero es una realidad, por eso se permite que se desprecie nuestra historia, cultura y patrimonio, y por eso, les seguimos eligiendo, porque somos un pueblo hecho para ser pisoteado.

Puede que un día León fuera un reino noble, donde nació el parlamentarismo, en el cual se sustentan las democracias modernas. Pero hoy no lo es. Y como decía al principio, la verdad es tozuda y siempre se empeña en salir y lo hará, y la verdad que hay detrás de ignorar la Historia y despreciar la Cultura es la pérdida de valores y volver a cometer los mismos errores.

No hay comentarios: